lunes, 16 de julio de 2012

Vasquitos 1 - Soroche 0

Ese es el resumen del fin de semana. Después de seguir la adaptación a Collique, el sábado organizamos una excursión a Canta, al noreste de la ciudad de Lima, dispuest@s a ver su famosa laguna y reponer fuerzas para seguir a trabajando a tope. Las referencias a cerca del paisaje del pueblo no podían ser mejores.

La avanzadilla madrugó y partió de Collique sobre las 8.00 de la mañana, mientras Jone y yo nos quedamos esperando a Belén a que saliera del centro, y salimos dirección Canta a las 12.00 del mediodía. Cuando nosotras tres llegamos el resto estaba acabando de comer, y una vez dejamos las cosas en el hostal fuímos dando un paseo hasta Obrajillo, un pueblo cercano.

Nuestros compañer@s del centro nos habían dicho que cuando el sol se esconde, Canta se convierte es una especie de nevera, y no andaban desencaminados. Los 9 damos fe del "fresco" que hace a la noche a 2800 metros del altura. Después de cenar un caldo de gallina calentito -y la vegetariana huevos con patatas fritas-, nos fuimos a la cama, ya que el domingo prometía ser cañero.

Y así fue, a las 9.00 -después desuyunar como es debido, que para eso somos vascos- cogimos una furgoneta para hacer un recorrido hasta la laguna Siete Colores -a 4800 metros-. Mucho nos habían hablado del posible "soroche" -mal de altura-, así que como más vale prevenir que curar, íbamos provistos de la famosa hierba que lo combate, caramelos de limón, frutos secos y agua. 

El recorrido es impresionante. Carretera estrecha -donde un coche tiene que apartarse a la cuneta para que otro pase- barrancos de vértigo, bonitas cataratas y lagunas idílicas. Todo rodeado de la Cordillera de la Viuda -que nos quedamos más tranquil@s al saber que el nombre le viene de una vieja leyenda peruana-.

La vuelta a casa fue un tanto curiosa. Todo empezó cuando un autobús se puso a perseguirnos para llevarnos a Collique, y siguió con 3 horas de autobús amenizado con canciones mientras la gran parte de los pasajeros intentaba dormir, algo que hacen bastante a menudo en este país, pero esto es otra historia para otra entrada.

P.D: En la foto algunos de los vasquitos. No sé si antes o después del accidente sufrido por una voluntaria...

Aitziber.




2 comentarios:

  1. Gracias por vuestras crónicas y por permitirnos vivir un poco con vosotros vuestra aventura solidaria.

    ResponderEliminar
  2. ¡Aupa esos vasquitos y vasquitas, no esperábamos menos de vosotr@s!!!!!

    El sitio parece precioso, y entre esta crónica de Aitziber y lo que nos habéis contado por otros medios, nos dais una envidia...

    La foto que habéis puesto es muy graciosa, aunque lo que no queda claro es el accidente sufrido por no se qué voluntaria. ¿O acaso es secreto de sumario para no preocupar a su gente? :).

    Bueno grupo, gracias, una vez más, por hacernos partícipes de vuestras experiencias y meted alguna cuñita más, porque lo que me parece es que en este equipo no hay muchos "reporter@s", no?.

    Besos para todos y ¡Cuidaos!

    ResponderEliminar